Grupo Ficohsa se convierte en suscriptor de ACT en Centroamérica
Alianzas para un mejor futuro

Grupo Ficohsa se convierte en suscriptor de ACT en Centroamérica

Grupo Financiero Ficohsa como miembro de PCA y COHEP se adhiere a iniciativa de la organización anticorrupción más importante a nivel global Transparencia International (TI) y la organización que trabaja con una coalición multinacional de organizaciones privadas para promover las oportunidades económicas entre las poblaciones desfavorecidas Alianza para Centroamérica (PCA) en El Salvador, Guatemala, y Honduras como parte del fortalecimiento a sus políticas de transparencia.
Honduras
Grupo Financiero Ficohsa se suscribió a una iniciativa para fortalecer la integridad empresarial y robustecer las condiciones para la inversión en el Triángulo Norte de la región en el marco de un programa auspiciado por Transparencia Internacional (TI) y la Alianza para Centroamérica (PCA). La inactiva se sustenta en la Guía OCDE de debida diligencia, para una conducta empresarial responsable como marco referencial y es apoyada por el sector privado de Honduras, El Salvador y Guatemala.

El programa establece mejorar las capacidades de las empresas firmantes, promover una red de integridad empresarial sólida y apoyar a las empresas el cumplimiento del compromiso.

Grupo Ficohsa es suscriptora del convenio como miembro del COHEP, del PCA y suscriptor del Compromiso de Estado de Derecho (“Rule of Law Pledge”). La iniciativa fue anunciada este martes, 26 de septiembre, en San José, Costa Rica por representantes de TI, PCA, la oficina de la vicepresidenta Kamala Harris, el Departamento de Estado y empresas participantes.

Desde su conformación, Grupo Ficohsa mantiene y fortalece constantemente su código de valores en base a la integridad, el respeto, el servicio, compromiso y sostenibilidad como partes integrales inherentes de su accionar.

Como parte de su accionar Ficohsa cuenta con un Sistema de Gestión Anticorrupción y soborno, el cual nace como una iniciativa de la Junta Directiva para fortalecer la cultura de transparencia e integridad que el grupo promueve; así como para contribuir con la mitigación de los riesgos de corrupción y soborno como parte del fortalecimiento del programa de cumplimiento, convirtiendo este modelo en un referente internacional al ser un tema tan sensible e importante y de alto impacto que afecta a la sociedad y que, además, genera riesgos reputaciones.

Transparencia Internacional:

Transparencia Internacional (TI) es la organización anticorrupción más importante a nivel global. Con sede en Berlín y fundada en 1993, la Secretaría de Transparencia Internacional lidera la promoción global e iniciativas internacionales y coordina el trabajo en las regiones, incluyendo Centroamérica. La Secretaría de TI es exitosa en la creación de coaliciones, reuniendo a una amplia variedad de actores políticos, de la sociedad civil, empresas y medios de comunicación en el impulso permanente de la agenda global

anticorrupción. En tres décadas, ha desempeñado un papel crucial en la creación y el fortalecimiento de iniciativas globales anticorrupción, como la Convención Anti soborno de la OCDE, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Sobre PCA:

La Alianza para Centroamérica (PCA) es una organización no gubernamental, no partidista y sin ánimo de lucro que trabaja con una coalición multinacional de organizaciones privadas para promover las oportunidades económicas entre las poblaciones desfavorecidas de El Salvador, Guatemala y Honduras (“Región”). La Alianza actúa como órgano coordinador del Central America Forward de la Vicepresidente Kamala Harris y tiene como objetivo facilitar y apoyar soluciones prácticas para avanzar en las oportunidades económicas, abordar los urgentes retos climáticos, educativos y sanitarios, y promover las inversiones a largo plazo y la capacidad de la mano de obra en apoyo de una visión de esperanza para Centroamérica.