Tus hijos y la tarjeta de crédito

¿Qué les estas enseñando a tus hijos acerca de las tarjeta de crédito? ¿Qué la tarjeta de crédito se puede usar sin control y no importa si se gasta de más?;  Enséñales el valor de la misma, que comprendan que la tarjeta de crédito es igual que tener el dinero; que tener una tarjeta de crédito no es un pase libre para comprar todo lo que ellos quieran.

Es muy importante como punto de partida, hablarles sobre las ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito. Enumérale los puntos más trascendentales, si no realizan un uso correcto, puede afectar su historial crediticio en el futuro, y con esto el acceso a préstamos para vivienda, automóvil, etc.; los pagos atrasado generan muchos intereses y después son deudas muy grandes que son muy difícil de salir; que realmente vean que tiene consecuencias muy serias.

Para que tus hijos vayan aprendiendo a utilizar correctamente una tarjeta de crédito, puedes solicitar una extensión de la que tú utilizas con un límite de crédito muy reducido.

Debes establecer límites y enseñarles el funcionamiento de estas, para que así tus hijos puedan utilizar su tarjeta de crédito sin incurrir en gastos excesivos que afecten tu historial crediticio:

  • Utiliza el estado de cuenta como una guía formativa y que lo conozcan bien y sepan como leerlo.
  • Explícale como funcional el pago mínimo y los intereses que generan si solo cancelan el valor mínimo.
  • Controla el uso, realiza un control periódico de las transacciones realizadas con la tarjeta de crédito de tus hijos, esta es la única forma de evitar que se exceda en sus gastos.
  • Aprovecha los errores de tus hijos como parte de la enseñanza y aprendizaje. Si tu hijo se retrasa en un pago, el interés que tendrá será difícil de olvidar y hará que no se vuelva a retrasar.
  • Establece las consecuencias que se derivan de un uso incorrecto o excesivo de la tarjeta de crédito. Recuerda que como todo proceso educativo, el establecimiento de límites basados en las consecuencias de sus acciones son las más eficientes.

Es muy importante que tu hijo vaya aprendiendo a utilizar inteligentemente su tarjeta de crédito, que tengan una educación financiera desde pequeño, para que de adulto no tenga tantos problemas en el manejo de sus finanzas y logro tener el control de las mismas.  Recuerda que los hijos aprenden del ejemplo, si ven que tú utilizas las tarjetas de crédito de manera incorrecta, es muy probable que ellos lo hagan igual, así que a ordenar tus finanzas y ser el ejemplo que tus hijos necesitan.

Otros productos Ficohsa