El origen del crédito de consumo moderno

En la época previa a la Gran Depresión, el crédito a los hogares era una actividad conducida en niveles sociales casi subterráneos, ya que cuando era necesario recurrir a alguien fuera de la familia por un préstamo, frecuentemente se trataba de prestamistas ilegales, casas de empeño, comercios minoristas y similares.

El crédito de consumo moderno se fundamentó sobre dos instituciones: La primera fue una metodología particular de crédito: El plan de pagos en cuotas. Esta facilidad fue al crédito de consumo, lo que la línea de ensamblaje fue para la industria del automóvil. La segunda institución fue la aparición de una variedad de fuentes de crédito de consumo: tiendas minoristas, bancos comerciales, compañías financieras y otras que, si bien tenían historia desde muy atrás del siglo anterior, no habían contribuido significativamente al uso de crédito por el consumidor hasta que no adoptaron los planes de pago en cuotas.

La revolución del crédito de consumo y su constante evolución para atender las necesidades de una sociedad en movimiento permanente desde su aparición hasta nuestros días, lo ha convertido en un elemento indispensable en el progreso económico de las familias, al grado que el acceso al crédito casi ha alcanzado la categoría de derecho para las personas y su importancia ha desatado un movimiento mundial alrededor de objetivos sociales de inclusión financiera.

El crédito de consumo ha evolucionado produciendo nuevos métodos: líneas de crédito revolventes, planes de crédito, tarjetas de crédito en sus muchas variedades, a través de medios cada vez más sofisticados en la medida en que los avances tecnológicos se traducen en canales de atención de comercios, instituciones financieras o redes de pagos en todo el mundo.

Hoy en día, la regulación gubernamental es emitida y se orienta a equilibrar el poder de los participantes en el mercado de crédito de consumo y también a aumentar el número de personas que acceden a crédito sin ser discriminados por motivos de edad, raza, sexo o calidad crediticia.

*Economista con más de 30 años de experiencia, actualmente se desempeña como Vicepresidente Corporativo de Estrategia y Normativa de Grupo Financiero Ficohsa