Criterios para la aprobación de un crédito

Si necesitas solicitar un crédito, debes tener en cuenta los siguientes aspectos que serán evaluados por la institución financiera para su aprobación.

Carácter: Es considerada la condición más importante, puesto que se refiere a la disposición del solicitante del crédito para cubrir la obligación bancaria, es decir, que tenga la determinación de pagar. En este punto se analiza la moral, honestidad e integridad del solicitante, para lo que los bancos investigan y analizan la actividad a la que se dedica.

Historial crediticio: A la hora de solicitar un crédito, los bancos acceden a los burós de crédito, para analizar las deudas directas e indirectas existentes en el sistema financiero, el monto original y actual de las deudas, el plazo de las obligaciones mantenidas, la calidad de pago y la garantía que respalda el crédito. Entiéndase como deuda directa aquella obligación  en la que el deudor es el beneficiario, mientras que en la deuda indirecta el deudor funciona como el fiador solidario de otro crédito.

Capacidad de pago: Determina la solvencia del deudor para hacer frente al financiamiento solicitado, es decir, si cuenta con los ingresos suficientes para cumplir con los pagos mensuales de sus obligaciones, tanto a corto como a largo plazo. Lo esencial de este punto es que sus ingresos sean mayores a sus egresos y así demostrar la capacidad de pago.

Calidad de garantía: Por lo general para préstamos personales se requieren fiadores solidarios, es decir, lo que antes se conocía como avales,  quienes son las personas que responderán al banco ante cualquier incumplimiento de pago.  Este fiador solidario también debe cumplir con los mismos requisitos del solicitante del crédito: capacidad de pago y un buen récord crediticio.

Dependiendo del monto del crédito solicitado, el banco solicitará además de fianzas solidarias, el respaldo de garantías prendarias, como por ejemplo vehículos,  y/o garantías hipotecarias, es decir, terrenos, edificios o casas. En ambos casos deberán estar libres de gravámenes y debidamente inscritos. Si necesitas más información, no dudes en acudir a un oficial de negocios, que gustosamente resolverá todas tus inquietudes.

Otros productos Ficohsa