Tu primer trabajo después de la universidad

Todavía recuerdo responder al anuncio del periódico que me permitió lograr mi primer empleo, después de salir de la universidad.  Me contrataron como operador de teléfono en un pequeño hotel que funcionaba en el centro de la ciudad. Creo que ya ni existe, pero la experiencia de mi primer trabajo, como recién graduado universitario, fue en verdad única.

Desde esos tiempos (hace más de 20 años), hasta ahora, muchas cosas han cambiado.  Llegaron a nuestras vidas, el internet, los celulares, las apps, las tablets y los eventos especializados, en apoyar la facilitación del empleo. Claro, muchos lectores de este artículo, nacieron ya con todas estas opciones y, ¡qué dicha!

Sin embargo, cuando estamos ante un mundo de oportunidades debemos tomar decisiones estratégicas. Sobre todo, si nos encaminamos a buscar ese primer trabajo, después de salir de la universidad. Así que déjame darte tres consejos prácticos para que seas exitoso cuando te lances, a esta aventura.

 

Define tus Objetivos

Lo primero que debes hacer es tener claridad en el tipo de empleo para el cual serás excelente. Trata de enfocar tus energías y recursos, tanto de tiempo y presupuesto, a buscar oportunidades de empleo en las que podrías poner en práctica, todo eso que aprendiste en la universidad. Olvídate de buscar empleo “de lo que sea”.  Repetir esta frase no te hace ver, ¡nada profesional!  Recuerda que ningún reclutador emplearía a alguien, que no sabe lo que quiere.

Pule tus herramientas para buscar empleo

No debes buscar empleo sin pulir todas tus herramientas para hacerlo.  ¿A qué me refiero? Sobre todo a tu CV, que es tu mejor carta de presentación.  Sumado al CV, tus técnicas, para el antes, durante y después de una entrevista laboral. Sin olvidar tu Marca Personal, la cual incluye la forma en que te vistes para la foto y la entrevista. De repente, tengas también que pensar en comprar ropa que complemente tu imagen como nuevo profesional, ante un reclutador; lo cual no significa necesariamente vestir caro. Si sientes que necesitas ayuda con tus herramientas de búsqueda de empleo, considera invertir una pequeña parte de tu presupuesto, para asesoría especializada de expertos, ya sea a título individual o participando en talleres en grupo. Si quieres cosechar en el futuro, prioriza en lo que inviertes tu dinero, ahora.

Haz una búsqueda “inteligente” de empleo

Utiliza un abanico de opciones para encontrar el primer empleo que te mereces, por haber obtenido ese título.  Cuando lo hagas, haz uso eficiente de tus recursos. No te lances a buscar empleo, de un lado a otro de la ciudad.  Seguramente esto consuma, tus ahorros, la mesada o la remesa que recibes.  Utiliza, por ejemplo, las herramientas que se te presentan en Internet.  Muchas empresas, en sus sitios web cuelgan sus oportunidades de empleo y ahí mismo puedes aplicar.  Esta práctica te permitirá un ahorro en tu presupuesto y también de tiempo. Otra opción es visitar ferias profesionales de empleo. Estas se diferencian de otras, porque cobran una entrada simbólica, ya que están hechas para quien valora este mecanismo, dirigido a profesionales como tú.

Si eres de los que prefiere subir su CV en portales de empleo o aplicaciones online, recuerda que algunos servicios Premium son cobrados, en línea.  Para ello y suponiendo que aún no has logrado obtener tu primera tarjeta de crédito, tal vez un familiar o amigo, pueda pagar por ti, con la tarjeta de su preferencia.

Espero haberte inspirado a iniciar la búsqueda de tu primer empleo, como profesional recién graduado. Creo quien se esmera y esfuerza por lograrlo, merece una oportunidad. Ciertamente, si eres de los que ha leído este artículo, te aseguro que sabrás destacar y triunfar. Éxitos.

 

Otros productos Ficohsa