Claves para tener una jubilación feliz
Para tener una jubilación placentera debes tener un plan que establezca de forma ordenada tus objetivos financieros con 20 ó 30 años de antelación. A continuación te presentamos algunas claves a tomar en cuenta para que tengas una tercera etapa de vida feliz.
- Debes prepararte desde tu juventud estableciendo presupuestos en todo lo que hagas, pero no olvides tener como una obligación personal un fondo de pensiones o una cuenta de ahorros, porque de eso vivirás cuando tengas que retirarte.
- Una vez que llegues a la vejez, no significa que vas a gastar de forma desmesurada todo lo que hagas. Debes disfrutar, claro que sí, para eso te esforzaste toda la vida y la tercer etapa de la vida está para disfrutarla al máximo aventurándote a hacer cosas que no habías podido hacer en tu etapa anterior porque estabas dedicado de lleno al trabajo. Pero no debes olvidar que el dinero que ahorraste no es eterno, así que debes seguir estableciendo un presupuesto para llevar tus finanzas en orden.
- Haz ejercicio. Llegar a la jubilación no significa que vas a tener que estar sentado todo el día frente al televisor o en una silla únicamente disfrutando del panorama, no, al contrario, aprovecha esta etapa de vida para mantenerte activo, sal a caminar, si practicabas deporte debes continuar haciéndolo, eso fortalecerá tus huesos, músculos y mantendrá tu mente activa durante muchos años, tu vejez se prolongará hasta donde lo desees siempre que mantengas una vida sana.
- Participa en tu comunidad. Otra forma para mantener tu mente activa es ayudar a organizaciones sin fines de lucro e iglesias, no solo continuarás poniendo a pruebas tus destrezas sino que tendrás la oportunidad de hacer nuevas amistades.
La jubilación no debe verse como una etapa aburrida, ni donde todo se ha acabado, al contrario, es un momento de la vida para renovarse, pero siempre debes recordar que para llegar a este punto debes comenzar a preocuparte por destinar una porción de tu sueldo, es la única forma que te garantizará llegar a la vejez de forma segura y manteniendo una calidad de vida similar al que tienes ahora.