Tips para un presupuesto familiar
Después de que has realizado tu planificación financiera y tienes claros tus objetivos, es momento de desarrollar tu presupuesto. El principal objetivo de elaborar tu presupuesto familiar es tener un mayor control de tus gastos, procurando siempre que la diferencia entre los ingresos y gastos, sea la mayor posible.
Es fundamental que aprendas a realizar un buen presupuesto familiar para realizar un manejo ordenado de tus finanzas totales. Entonces, procura poner en práctica estos consejos:
- Haz una lista de tus ingresos y gastos
Primero, en la lista de tus ingresos deberás detallar todos los aspectos como sueldos, inversiones y pensiones de todos los que aportan al círculo familiar, además de las cantidades aportadas desde otras entradas, tales como los negocios. En la columna de los gastos deberás incluir el alquiler de vivienda; gastos de alimentos, servicios públicos, transporte, tarjetas de créditos entre otros.
- Se honesto al momento de detallar todos tus gastos
Es esencial que seas honesto con respecto a tus gastos. Si pones que este mes no gastarás en salón de belleza o salidas a comer, probablemente no podrás atenerte a esa cifra. Es mejor disminuir la cantidad de veces que vas salón, que eliminar el gasto completamente.
- Haz los cálculos… Que tus ingresos sean mayores que tus gastos.
Después de haber realizado la lista de ingresos y gastos, tus ingresos deben ser mayores que sus gastos. Si no es así, deberás recortar tus gastos. Sé honesto y razonable con cualquier gasto que recortes.
- Incluye a tu familia en el presupuesto
Informa a tu familia de las decisiones que tomes sobre tu presupuesto. Hazles ver la importancia de su colaboración y del ahorro.
- Actualiza tu presupuesto mes a mes
La única manera de que tu presupuesto funcione es que te acuerdes de poner al día tus gastos durante el mes para asegurarte de que vas bien encaminado.
- No olvides siempre ahorrar
La diferencia entre los ingresos y gastos de cada mes (saldo), vendría a ser el ahorro que consigas mensualmente. Debes procurar que este ahorro siempre sea positivo y que sea el mayor posible. Déjalo como un gasto fijo, para que siempre lo ahorres. La suma de los ahorros mensuales te dará el ahorro total anual. Con este ahorro podrás cubrir cualquier emergencia o eventualidad, o darte algunos gustos o planear las vacaciones que siempre quisiste.
Descarga nuestra Herramienta de Presupuesto