La comunicación para el crecimiento financiero

En la actualidad las finanzas en pareja se han convertido en un tema importante en la comunicación familiar. La planificación es una herramienta vital para el crecimiento financiero del matrimonio. A continuación te presentamos algunos consejos prácticos que te ayudarán a manejar de una forma justa las finanzas con tu pareja.

  • El aporte de ambos: el matrimonio funciona como un equipo de trabajo, se debe pensar en función de los intereses de ambos. Tener la creencia que solo el aporte de uno es importante y que solo el aportante debe manejar las obligaciones de la familia es un error que a la larga puede dejar a su pareja en una situación injusta. La magia y el amor que puede haber producto de los primeros días de casados está bien, pero es necesario que se hable de la parte financiera desde un inicio para que los dos sepan cómo van a elaborar sus planes para afrontar todas las situaciones financieras.
  • Los Gastos: Lla pareja debe abrir una cuenta bancaria para depositar sus ingresos. Es importante que su cónyuge sepa cuánto gana cada uno para poder saber de qué forma lograrán los objetivos que se han trazado en su plan de vida. Hacer transacciones a espaldas del otro puede llevarlos a gastar más de lo que tienen y convertirlo en un problema desenfrenado e irremediable. Si usted se llegase a encontrar en una situación similar lo recomendable para salir de esta situación es buscar un asesor para que le explique cómo consolidar sus deudas con pagos que sean fáciles de manejar.
  • Analicen toda futura transacción: no gasten más de lo que tienen. En el argot popular se le dice “vivir el día a día “cuando una persona o una pareja está esperando el pago del siguiente mes porque no le ajustó el salario anterior, en la mayoría de los casos por tener un descontrol en su forma de manejar las finanzas. Vivir de esa forma tan desorganizada no es sana, cómoda ni justa para ninguno de los dos. Cuando vayan al supermercado hagan una lista antes de salir de casa, así sabrán con certeza qué deben llevar, hay una gran diferencia entre saber lo que necesitan y lo que quieren, esa puede ser la clave para tener una economía más organizada en el hogar.

Lo más importante de todo es la comunicación de la pareja, algunas personas deciden dividirse los gastos, otras establecen un fondo común. Lo más importante de todo es que haya un orden que los lleve a un bienestar y equilibrio económico. No hay reglas específicas a seguir.

Utiliza nuestra herramienta Lista de Compras

Otros productos Ficohsa