Hablar de finanzas con tu pareja

La crisis económica, inflación, sueldos bajos…demasiados problemas económicos por los que preocuparse hoy en día; ¡no dejes que tu relación se venga también abajo por causas de dinero! Hablar de dinero es difícil en una relación, pero si no lo haces puede afectar seriamente tus finanzas y tu relación.

Las conversaciones de dinero deben ser honestas acerca de tu situación monetaria, tus preocupaciones y el futuro al que aspiran. Esto puede ser difícil de lograr, especialmente si cada vez que conversan sobre sus finanzas comienza una pelea.

Las parejas llevan un proyecto de vida juntos, y los dos deben de estar caminando para la misma dirección, saber qué es lo que quieren lograr como personas y como pareja.

Te damos algunos consejos para que al momento que comiencen a hablar de finanzas no sea tan difícil.

  • Busca soluciones, no culpables
    Si quieren acabar con esos problemas financieros y mejorar su relación debe estar dispuesto a asumir la responsabilidad de la situación. Observen la situación con objetividad, encuentra tu papel en ella y busca soluciones para mejorarla.
  • Compromiso con las reuniones
    Una vez que han decidido dar un paso adelante, lo siguiente es programar la regularidad de las pláticas de sus finanzas. Programa reuniones por lo menos una vez al mes, y en un lugar en el que no puedan ser interrumpidos o distraídos.  No comiencen soltando los problemas monetarios, hay que introducir estos temas cuando se encuentren relajados y dispuestos a escuchar. Cada vez que ignoras tus problemas monetarios, cada vez que dices que te pondrás a ahorrar y no lo haces… te conviertes en alguien de poca confianza. Recuerda que la gente te ve por tus acciones, no por tus intenciones.
  • Reuniones estructuradas
    La estructura de las conversaciones sobre el dinero debe ser la misma en cada reunión, incluso pueden usar una agenda y tomar algunas notas de aquellos problemas pendientes y la forma de solucionarlos. Estas notas los ayudarán a analizar los problemas con mayor profundidad y a descubrir nuevas formas de trabajar juntos para lograr esa vida que tanto sueñan.Si las reuniones se manejan con buena estructura y en un ambiente de mutuo respeto, pueden lograr que ambos terminen satisfechos y comprometidos para mejorar. De igual forma se debe evitar sacar los problemas de dinero a cada rato, solo se tratarán cuando exista una reunión para esto.

  • Trabajando para el futuro
    Una vez que comiencen a solucionar sus problemas inmediatos de dinero, podrán enfocarse en cumplir sus sueños y disfrutar de la vida que siempre han querido. ¿Qué harías, ahora mismo, si pudieras hacer algo extraordinario por tu relación? No importa que respondas a esa pregunta, ¿por qué no lo haces ya? Tal vez no te has tomado el tiempo para analizarlo a conciencia, pero con estas reuniones sobre el dinero también podrán enfocarse a planear para el futuro y lograr esos sueños deseados.  Una vez sepan lo que quieren podrán crear un plan financiero que los lleve ahí.

Otros productos Ficohsa