Empiezas la universidad
Empezar tus estudios en la universidad puede ser uno de los mayores cambios en la tu vida. Si eliges estudiar en otra cuidad u otro país, tal vez sea la primera vez que vivirás por tu cuenta y el reto más grande es que manejarás tus propias finanzas. Algunas de las lecciones más difíciles que aprenderás no vendrán de los libros. Las destrezas de la vida se aprenden de la experiencia, y siempre y cuando puedas planificar por anticipado y hacerte cargo de tu dinero, las habilidades financieras que aprenderás te serán de beneficio durante el resto de tu vida.
¿Cuánto puedes gastar en comida cada semana?, ¿Vas a necesitar trabajar mientras estudias?, un presupuesto te ayudará a contestar estas preguntas y es absolutamente necesario para manejar tus finanzas personales. ¿Necesitas un presupuesto? Sí, todos necesitan un presupuesto, no importa si eres estudiante, padre de familia o jubilado, esta es tu mejor herramienta para manejar el dinero de manera eficiente.
Desarrolla tu presupuesto anotando tus gastos para saber donde se va tu dinero. Utiliza tus gastos pasados como guías con respecto a tus costumbres de gastar. Luego haz una estimación de cuanto serán tus facturas nuevas. Asegúrate de incluir gastos por entretenimiento, ropa y otras categorías de gastos importantes. Incluye algún dinero para los ahorros. Tal vez demores varios meses afinar tu presupuesto para que coincida con tus costumbres exactas de gastos. Después prepara una estimación de tus ingresos mensuales.
Verifica tus gastos y tus ingresos, ¿gastas más de lo que ingresa?, Si es así, necesitas reducir los gastos. Las facturas de entretenimiento son fáciles de reducir, los costos de comida fuera también; sigue reduciendo hasta tener suficiente para cubrir tus gastos.
Uno de los gastos más grande que vas a incurrir durante estudies, es el valor de los libros. Es importante que lo presupuestes, los costos de estos son altos, pero son fundamentales para que puedas estudiar; trata de no pensar en el hecho que solamente los vas a utilizar unos pocos meses. Para disminuir este valor, trata de averiguar si existe alguien que no necesite más un libro que tu ocupas y comprarlo usado, te vas a ahorrar mucho dinero haciéndolo de esta forma.
Recuerda que la mejor inversión que puedes hacer, es en ti mismo. Así que invertir en tus estudios, pre o post grado, es algo que te traerá mucha satisfacción y retribuciones en tu vida, es importante seguir desarrollándote intelectualmente, ya que el mundo está en constante cambio y no puedes quedarte desactualizado.