Vida después de las deudas

Las deudas y las exigencias financieras son algunas de las causas que te generan mayor estrés en tu vida, ya que te sientes presionado al no tener la posibilidad de pagar en el momento indicado todos los compromisos que has acumulado a lo largo del tiempo; esto también provoca un estado de intranquilidad y desesperación por conseguir lo necesario para cubrir esos faltantes financieros.

El primer paso para llegar a un estado de control, es planear como utilizar tus ingresos, organizando tus gastos para evitar que te endeudes y puedas comenzar tus ahorros. Planificando puedes evitar circunstancias lastimosas como enfermedades por depresión, falta de sueño, o simplemente vivir intranquilo por no tener la posibilidad de resolver la situación económica e imprevistos que puedan ocurrir en tu familia.

Vivir sin deudas e invertir en tu dinero te proporciona la tranquilidad que necesitas. A continuación te damos algunos pasos para que puedas desarrollar el plan financiero que te ayudará a mantener el control en tus finanzas.

  1. Conoce tu situación económica, es decir, el patrimonio con el que cuentas, deudas, gastos y diversas responsabilidades que implican salidas innecesarias de dinero.
  2. Realiza el presupuesto reduciendo gastos superfluos y destinando un porcentaje de tus ingresos para el ahorro.
  3. Define tus metas y prioridades, entre ellas se encuentra el objetivo de ahorro y el pago de tus deudas.
  4. Prioriza tus deudas para que con el dinero que ahorres después de ajustar tus gastos, lo destines a pagarlas de acuerdo al monto e interés que te generan.
  5. Después de pagar tus pasivos (deudas), aprovecha el momento para elaborar un plan de inversión que incremente tu capital y fomente el ahorro.
  6. Contrata un seguro de gastos médicos mayores para que en caso de accidente o enfermedades puedas obtener atención médica sin preocuparte por gasto que se te puedan presentar.

Una vez que eliminaste las deudas de tu vida, continua considerando las acciones antes mencionadas para evitar recaer en este tipo de problemas que te ocasionan tantos dolores de cabeza.

Además, es importante que te prepares para que tu futuro y el de tu familia este asegurado, llevando a cabo estrategias financieras que generen en tus hijos la cultura del ahorro, para evitar que ellos tengan malas prácticas financieras que los puedan llevar a situaciones desesperadas.

Por esta razón te aconsejamos seguir las siguientes acciones preventivas para tu futuro:

Define un plan para imprevistos: El ahorro sirve para evitar las presiones por falta de dinero, por eso es importante que tengas un monto considerable que sirva como patrimonio en casos de emergencia como la falta de trabajo, accidentes, enfermedades o cualquier otro imprevisto que pueda surgir.

Establece un fondo de ahorro para tu retiro o la vejez: es importantes que tengas seguridad económica para tu futuro, recuerda que a cualquier edad es importante tener independencia financiera, ya que en ocasiones los hijos o familiares no podrán apoyarte con recursos y a cierta edad se dificulta conseguir empleo por esa razón, es indispensable planificar.

Fomenta el ahorro en tus hijos: Además de la formación académica que le des a tus hijos, también es bueno que desde que están pequeño promueve en el esta costumbre para que no sea propenso a caer en deudas y valore el dinero que reciba, esto hará que tenga una vida fructífera y una independencia económica que le ayudará a ser exitoso.

Siempre ten una inversión: Es importante contar con un patrimonio que te brinde seguridad económica, es decir, un bien inmueble e inversiones que en tu vejez o en momentos de crisis te ayuden a mantener tu nivel de vida.

Realizar un plan te ayudará a controlar tus finanzas, evitar los gastos impulsivos, identificar tus prioridades y prevenir para el futuro, lo que te proporcionara mayor tranquilidad, evitando preocupaciones de pasivos o de algún imprevisto, además promoverás en tus hijos la cultura del ahorro e inversión.