¿Qué pasa si no pagas tu deuda a tiempo?

Dejar de pagar un préstamo, tarjeta de crédito, etc., te puede generar graves problemas, el pago puntual de tus deudas tiene que tener prioridad sobre los demás gastos. Nunca tomes la decisión de dejar de pagar un préstamo como solución a un problema económico, porque lejos de ser una solución, será el comienzo de problemas mucho peores y comenzaras a tomar decisiones equivocadas.

Si se trata de un préstamo hipotecario sobre tu vivienda u otro inmueble, la entidad solicitará a un juez la ejecución de la hipoteca. Tendrás otro plazo para poder saldar la deuda (que ya será considerablemente mayor que al principio), pero si no lo hace se subastará tu casa y tendrás que abandonarla, perdiendo cualquier derecho como propietario. Si no se consigue subastar la vivienda por el importe total que debes al banco, más gastos, tu, aún después de perder tu casa, seguirá teniendo una deuda con el banco y este podrá exigir el pago a sus avalistas o embargar tus otros bienes.

Si se trata de un préstamo personal, no creas que te libra. Al tener un préstamo personal (préstamo de consumo) pones en garantía la totalidad de sus bienes presentes y futuros. Ante una situación de impago prolongado la entidad podría conseguir que un juez embargue estos bienes, que incluyen tu vivienda, tu carro, tus cuentas bancarias, etc. – todo lo necesario para saldar la deuda.

Si estas pasando por una situación económica difícil que te hace que sea imposible que realices el pago de tu cuota del préstamo o tu pago mínimo de la tarjeta de crédito, lo mejor que puedes hacer es ir a tu banco para comunicarles cuál es tu problema antes de que entres en mora. No tengas pena de ir al banco y exponer tu problema y pedir ayuda.

Cualquier persona se puede encontrar en una situación económica difícil en algún momento determinado de la vida.