Derechos y Obligaciones de los Usuarios Financieros

  • Recibir un trato diligente y respetuoso por parte de las instituciones supervisadas desde el momento en que solicitan información y durante la obtención de la prestación de los servicios o productos requeridos.
  • Se les proporcione   información   documental   o   electrónica,   sobre   los   términos   y condiciones del servicio o producto financiero que pretende adquirir, antes, durante y después  de  la  celebración  de  un  contrato  o  de  cualquier  otro  documento  donde  se formalice la prestación de un servicio o producto.
  • Obtener oportunamente de las instituciones supervisadas el recibo correspondiente al pago del servicio  o  producto  pactado,  debiendo  detallar  en  el  mismo  los  conceptos  a que se hayan aplicado los pagos.
  • Las instituciones supervisadas cuenten con los medios y procedimientos necesarios para proporcionar y difundir información sobre los productos y servicios ofrecidos.
  • La publicidad difundida  por  las  instituciones  supervisadas,  será  clara,  veraz  y  precisa, que contemple las condiciones del producto o servicio publicitado.
  • Las condiciones generales incluidas de la publicidad de productos y servicios ofrecidos por las instituciones  supervisadas,  así  como  la  documentación  informativa,  tengan fuerza vinculante para la celebración del contrato.
  • Recibir justificación de las instituciones supervisadas sobre la negativa en la prestación de servicios o productos solicitados.
  • Recibir de las instituciones supervisadas los documentos que acrediten la celebración y contenido íntegro de los contratos suscritos, acompañado del plan de pagos respectivos.
  • Tener acceso a  información  clara  y  de  fácil  identificación  sobre  las  tasas  de  interés, comisiones  u  otros  conceptos  de  la  totalidad  de  los  servicios  o  productos  financieros ofrecidos por medio de la página web de las instituciones supervisadas.
  • Contratar servicios y productos  con  plena  libertad,  sin  presión  de  ninguna  naturaleza por parte delas instituciones supervisadas.
  • Recibir justificación de las instituciones supervisadas sobre la negativa en la prestación de servicios o productos solicitados.
  • Las cláusulas contenidas   en   los   contratos   de   adhesión   respeten   la   reciprocidad contractual, conforme a los derechos de los usuarios financieros.
  • Ser atendidos en el menor tiempo posible, independientemente del tipo de transacción u operación que deban realizar.
  • Los productos o  servicios  puedan  ser  contratados  por  canales  electrónicos,  con  igual efecto y consecuencias que los contratos celebrados de forma ordinaria, ajustándose a las instrucciones impartidas por las instituciones supervisadas.
  • Al momento de  rescindir  el  contrato  por  el  servicio  o  producto  contratado,  las instituciones supervisadas no establezcan condiciones o mecanismos más complejos de los que fueron utilizados para su contratación.
  • Cancelar anticipadamente el saldo de las operaciones activas total o parcialmente, con la consiguiente aplicación de los intereses que correspondan a la fecha de cancelación y sin penalidad alguna. No obstante, esta penalidad podrá aplicarse solamente sobre el saldo del capital adeudado, si en los contratos suscritos entre la institución supervisada y los organismos de fondeo se establece una penalidad por cancelación anticipada.
  • Las gestiones de  cobro  de  deudas  de  las  instituciones  supervisadas,  se  realicen  de manera  respetuosa  y  en  horarios  adecuados,  evitando  aquellas  conductas  o  acciones que puedan afectar la intimidad personal y familiar del deudor.
  • Las instituciones supervisadas no le efectúen cobros por concepto de gastos de cobranza extra-judicial, sin haber sido informado previamente de los mecanismos a emplear y los conceptos sobre los  que  se  cobrarán  los  mismos  sin  haber  realizado  una  actividad concreta  en  la  gestión  de  cobro.  Dichos  conceptos  deberán  estar  contenidos  en  el contrato  de  la  institución  supervisada  y  puestos  en  conocimiento  del  usuario  al momento de la contratación.
  • La información proporcionada   a   las   instituciones   supervisadas   sea   utilizada   y administrada exclusivamente en relación a los fines para los cuales se suministró. Salvo cuando dicha información deba proporcionarse en atención a un mandato judicial o en cumplimiento a una disposición contenida en el marco legal aplicable.
  • Presentar sus reclamos, en  primer  lugar,  ante  la  institución  supervisada.  De  no  estar conforme con lo resuelto por la institución, podrá recurrir a la Comisión o a cualquier otra instancia de acuerdo a la legislación aplicable.
  • Se les permita acceder  a  la  información  contenida  en los  registros  que contengan  sus datos  personales,  así  como  a  conocer  la  entidad  informante  en  la  instancia  que corresponda  y  reclamar  la  inmediata  rectificación  o,  en  su  caso,  la  cancelación  de aquellos registros que sean producto de o misión, error o requieran ser actualizados.
  • Recibir el mismo trato,  de  aquellos  que  presentaron  su  reclamo  y  obtuvieron  una compensación  o  indemnización  de  parte  de  las  instituciones  supervisadas,  cuando  el motivo del reclamo sea una acción que genero una ganancia indebida y que la misma afecta al resto de los usuarios, sin que para ello tenga que presentar un reclamo.
  • Las instituciones supervisadas, que forman parte de los grupos financieros nacionales o internacionales les apliquen  las  mejores  prácticas  de  protección  de  los  derechos  los usuarios financieros que observen en cualquier país donde prestan y comercializan sus productos y servicios, siempre que ellas fuesen superiores a las vigentes en el territorio nacional  y  que  las  mismas  no  se  deriven  de  requerimientos  legales  o  normativos  de otros países.
  • Recibir educación financiera por  parte  de  las  instituciones  supervisadas  y  de  la  CNBS, que les permita mejorar su entendimiento sobre servicios u productos financieros, así como  desarrollar  sus  habilidades para  tomar  decisiones  informadas.  Dicha  educación deber abarcar también los potenciales usuarios.
  • Recibirlos productos o   servicios   expresamente   solicitados   a   las   instituciones supervisadas.
  • Los contratos y sus anexos, sean escritos con claridad en caracteres legibles y puestos a su disposición para su lectura, fácil comprensión y aceptación.
  • Las instituciones supervisadas elaboren los contratos de adhesión conforme a el marco regulatorio correspondiente, debiendo   abstenerse   de   incurrir   en   conductas   que con lleven abusos contractuales que puedan afectar el equilibrio del contrato.
Obligaciones del Usuario Financiero
  • Reciban educación financiera por parte de las instituciones supervisadas y de la CNBS, que les permita mejorar su entendimiento sobre servicios u productos financieros, así como desarrollar sus habilidades para tomar decisiones informadas. Dicha educación deber abarcar también los potenciales usuarios.
  • Reciban los productos o servicios expresamente solicitados a las instituciones supervisadas.
  • Los contratos y sus anexos, sean escritos con claridad en caracteres legibles y puestos a su disposición para su lectura, fácil comprensión y aceptación.
  • Las instituciones supervisadas elaboren los contratos de adhesión conforme a el marco regulatorio correspondiente, debiendo abstenerse de incurrir en conductas que conlleven abusos contractuales que puedan afectar el equilibrio del contrato.

Productos y Servicios

Cotización de Seguros

A través del cotizador conocerás los precios y los planes de cuotas. Elige la opción de seguro que mejor se adapte a tus necesidades.

 

MÁS INFORMACIÓN

Contáctanos

Comunícate con nosotros. 

Asistencia Telefónica
Horario de Atención 8.00 a.m. a  6:00 p.m.

22804747 TGU

25804747 SPS

Otros Productos de Ficohsa