Medidas de Alivio

Solicitud de medida de alivio COVID-19


Preguntas Frecuentes Medidas de Alivio 

 

1. ¿Hasta qué mes abarca la medida de alivio comunicada el 16 de marzo del 2020?

 

R. El alivio automático estará vigente hasta el mes de junio 2020, reiniciando los compromisos de pago a partir del mes de julio 2020.

 

2. ¿Cuál es la fecha máxima para solicitar la extensión del plan de alivio?

 

R. La fecha máxima para solicitar la extensión del plan de alivio es el 30 de junio de 2020.

 

3. Si yo tengo una afectación por Covid-19 posterior a junio 2020, ¿Qué opciones tiene el banco para estos casos?

 

R. Si usted notifica al Banco afectación por Covid-19 y presenta evidencia idónea de dicha afectación, posterior al 30 de junio de 2020, su caso será evaluado de manera individual.

 

4. ¿La nueva medida de alivio promovida por el Gobierno y los Bancos anula la medida de alivio actual?

 

R. No, la medida de alivio actual se mantendrá vigente para todos los clientes que fueron beneficiados automáticamente, hasta la fecha definida. Si su afectación se mantiene, debe solicitar al Banco la extensión de plan de alivio.

 

5. ¿La nueva medida de prórroga de pagos hasta el 31 de diciembre 2020, es automática como la actual?

 

R. No, el Acuerdo relacionado a la extensión del plan de alivio hasta el 31 de diciembre de 2020, celebrado entre la Asociación Bancaria de Panamá y el Gobierno Nacional, establece que dicho beneficio debe ser solicitado por el cliente al Banco y el mismo se concederá una vez se cumplan con los lineamientos y criterios establecidos para demostrar la afectación económica del cliente a consecuencia del Covid-19 y en base a las políticas y procesos internos del Banco.

 

6. ¿Cuáles son los requisitos para aplicar a la nueva medida de extensión del plan de alivio que aplaza los pagos hasta el 31 de diciembre 2020?

 

R. La extensión del plan de alivio que aplaza los pagos hasta el 31 de diciembre 2020, será aplicable a aquellas personas a quienes se les ha suspendido o cesado su contrato laboral, a los trabajadores independientes y comerciantes, cuya actividad se ha visto afectada por las medidas sanitarias establecidas por el Órgano Ejecutivo (Ministerio de Salud), para contrarrestar la propagación de la pandemia del Covid-19.

 

7. Si cumplo con los requisitos para ampliar mi plan de alivio hasta el 31 de diciembre de 2020, ¿solo debo informar al Banco?

 

R. Los clientes que mantengan y demuestren su afectación económica a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y las medidas sanitarias implementadas a nivel nacional, deberán solicitarlo al Banco y sustentar su situación individual para que el Banco haga una evaluación y de esa forma aprobar el otorgamiento al cliente de la prórroga, mediante acuerdo firmado entre las partes

 

8. Si mis ingresos han sido afectados, ¿Cuándo puedo solicitar la extensión del plan de alivio?

Si ya mantiene evidencia de la afectación económica sufrida a raíz del Covid-19 , debe contactar al Banco a través del 307-3399 o al correo pa-centroespecializadoficohsa.com, para que las áreas correspondientes revisen su caso y se le pueda dar una respuesta lo más inmediata posible, y ofrecer una medida de acuerdo a su situación actual.

 

9. Mis ingresos están afectados desde el día 1 que se activó la contingencia por Covid-19y mi empresa no me ha notificado la reincorporación laboral, ¿puedo optar en este momento a la extensión del período de alivio?

 

Cada caso de afectación presentado y sustentado por nuestros clientes que requiera extensión de período de alivio, es revisado por áreas especializadas. Le agradecemos contactarnos y presentar su caso con las respectivas evidencias para ser atendido.

 

10. Fui desvinculado laboralmente alegando como causal la pandemia de Covid-19, sin opción a recontratación y no mantengo otros ingresos ¿se mantiene alternativa para mi condición?

 

R. Le agradecemos contactarnos a través del 307-3399 o al correo pa-centroespecializadoficohsa.com, para que las áreas especializadas revisen su caso y luego del análisis realizado, con las evidencias presentadas, podamos ofrecerle alternativas de acuerdo con su situación actual.

 

11. Me encuentro en licencia sin sueldo por un período ya definido que vence antes del 31 de diciembre 2020, mantengo la evidencia que me entregó la empresa, ¿la medida que me aplicarán es hasta el 31 de diciembre 2020 en base a la extensión o hasta que estabilice mis ingresos?

 

R. Cada caso es revisado de manera individual por nuestras áreas especializadas, para atención de lo planteado por usted, le agradecemos contactarnos, presentar evidencias de la situación y así ofrecerle una alternativa de acuerdo con lo presentado.

 

12. ¿Mi ingreso familiar se ha visto afectado por la suspensión o despido de mi cónyuge, bajo esta condición puedo aplicar a la extensión del Plan de Alivio hasta el 31 de diciembre de 2020?

 

R. En los comunicados de acuerdos bancarios, solo se considera ingresos individuales. Para mayor información, le agradecemos contactarnos a través del 307-3399 o al correo pa-centroespecializadoficohsa.com.

 

13. Durante el período de prórroga ¿se van a condonar los intereses?

 

R. Las medidas de alivio que han sido otorgadas por el Banco, así como la extensión a los clientes afectados en sus ingresos por Covid-19 que pueda darse hasta el 31 de diciembre 2020, no incluyen condonación de intereses; a excepción de los cargos por mora, siempre y cuando el cliente haya estado al día en sus pagos al momento en que se dictaron las medidas de alivio (marzo 2020).

 

14. Mi salario fue reducido en porcentaje considerable, lo que me impide cumplir con todos mis compromisos, entre esos el producto que mantengo con el Banco, en base a esto ¿puedo aspirar a la extensión del plan de alivio?

 

R. Agradecemos contactarnos a través del 307-3399 o al correo pa-centroespecializadoficohsa.com, para que las áreas especializadas revisen su caso y luego del análisis realizado, con las evidencias presentadas, podamos ofrecerle alternativas de acuerdo con su situación actual.

15. ¿Debo firmar un nuevo contrato si me realizan una extensión del plan de alivio hasta el 31 de diciembre 2020?

 

R. Si las condiciones originales del crédito no son modificadas no debe firmar nuevo contrato. En el caso que se realicen cambios en los términos y condiciones acordados inicialmente, se firmarán los documentos definidos por el Banco.

 

16. Si aplico a la extensión del plan de alivio por Covid-19 hasta el 31 de diciembre de 2020 ¿Cómo se reportarán mis referencias de crédito?

 

R. El historial de crédito se congelará, si su crédito presenta mora al momento de acogerse al alivio, esta no avanzará hasta que el período de alivio otorgado finalice. Si usted realiza pagos durante el período de alivio estos serán reportados en el buró de crédito.

 

 

Tarjetas de Crédito

Las Tarjetas con más beneficios en Panamá

Aquí encontrarás una tarjeta para cada una de tus necesidades, que además te brindan los mejores beneficios por su uso y acceso permanente a grandes descuentos y promociones.

más información

Contáctanos

Asistencia telefónica las 24 hrs de los 365 días del año.

507 3803636 CALL CENTER

8003636 POR COBRAR

Si usted ya es usuario de INTERBANCA, muy pronto recibirá un correo electrónico con el instructivo de cómo migrar a la nueva plataforma.

Si es cliente empresarial de la plataforma, debe ingresar normalmente a Interbanca.

Si usted nunca se ha registrado o ya fue migrado, continué dando click para registrarse o ingresar a la nueva plataforma.

Nueva Ficohsa Online