COMUNICADO OFICIAL
A la opinión pública nacional e internacional informamos lo siguiente:
1. Ficohsa y sus accionistas, miembros de la familia Atala Faraj, apoyan firmemente el principio de la libertad de expresión y aplauden los esfuerzos de los activistas que buscan exponer la verdad sobre la trágica muerte de la defensora del medio ambiente, la señora Berta Cáceres.
2. Sin embargo, rechazamos enérgicamente las acusaciones contenidas en el documental recientemente estrenado "Berta Soy Yo", que asocian falsamente a Ficohsa y a su Presidente Ejecutivo, el Sr. Camilo Atala Faraj, con el proyecto Agua Zarca y con Desarrollos Energeticos SA., su empresa matriz.
3. Ratificamos que la familia Atala Faraj es la fundadora de FICOHSA, la cual no es socia o tiene ningún tipo de vinculación con Desarrollos Energéticos, SA o con el proyecto Agua Zarca. El documental hace menciones a vínculos familiares, de forma incorrecta que no guardan relación con la realidad.
4. Ficohsa ha conseguido que se retracten varios medios de comunicación que cayeron en esta confusión, como The New York Times, The Hill, Foreign Affairs, Insight Crime y Counterpunch, así como el grupo de expertos The Center for Economic and Policy Research y la ONG Global Witness.
5. Nuestros abogados enviaron una carta a la co–productora (Mutual Aid Media) que aparece reseñada en los créditos del documental, solicitando las correcciones pertinentes y esta ha desmentido que este participando en el proyecto.
Tegucigalpa, MDC, 18 de agosto, 2022.