Fideicomisos

Departamento Fiduciario de Banco FICOHSA:

Nuestro Departamento Fiduciario ha venido operando desde el 26 de abril de 1997, contando a la fecha con más de 25 años de experiencia en el sistema  financiero nacional, mostrando en todo este tiempo un constante crecimiento mediante el manejo de Fideicomisos, Mandatos y Administraciones de todos los tipos y modalidades.

Según cifras preliminares al 31 de Julio del 2022, emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) [www.cnbs.gov.hn], los Bancos del Sistema Financiero Nacional a través de sus Departamentos de Fideicomiso administran un aproximado de L 173,0 mil millones como Patrimonio; de los cuales, Banco FICOHSA administra más de L 24,4 mil millones, que en términos porcentuales representa el 15,34% del total administrado. Dada la posición de Liderazgo que ocupamos en el Sistema Financiero Nacional, somos la mejor alternativa, en materia de administración fiduciaria. Gracias a la confianza de nuestros clientes, hemos logrado ser el Banco Número Uno en Honduras durante los últimos años, consolidándonos como la mejor opción para el manejo de operaciones por medio de los Fideicomisos, Mandatos y Administraciones.

Somos un Banco con amplia trayectoria y experiencia en la administración de activos y recursos de nuestros clientes y nuestra estructura financiera nos permite atender las diferentes necesidades de las Grandes Corporaciones, Pequeñas y Medianas Empresas, Personas Naturales, así como las de Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales. Con nuestra experiencia y creatividad, contribuimos al logro de los mejores resultados y soluciones para nuestros clientes. Contamos con un capital humano capacitado y especializado en la materia, así como con un novedoso sistema de administración fiduciaria que promueve la eficiencia de su labor. Cada Negocio Fiduciario es analizado individualmente para diseñar un producto a la medida de las necesidades de cada cliente o contrato.

Gracias a la eficiente administración fiduciaria, obtuvimos la máxima calificación (“ALTO NIVEL”) de evaluación, según la “Metodología para la Evaluación de la Gestión Fiduciaria” desarrollada e implementada por la prestigiosa Firma Calificadora Internacional J.P.& Asociados Consultores Latinoamericanos Fiduciarios. Dicha Certificación Fiduciaria fue efectuada en años anteriores por la Firma PriceWaterHouseCoopers, en la cual también se obtuvo la máxima calificación.

Le invitamos a conocer más sobre los servicios fiduciarios que usted se merece.

 


Marco Regulatorio Aplicable a los Fideicomisos

Regulación Aplicable

¿Ya conoce el Proyecto De mi Tierra?
Conozca más aquí

Para mayor información:

  • Tegucigalpa: Teléfonos: (504) 2239-6410/2206-6410; Ext. 2406, 1832, 2308, 1423.
  • San Pedro Sula: Teléfonos: (504) 2557-4499; Ext. 3587

 

 

 

Preguntas Frecuentes

Es un contrato mercantil donde se formaliza la voluntad de una persona natural o jurídica llamada Fideicomitente, quien transmite ciertos y determinados bienes o derechos a Banco FICOHSA como Fiduciario para que se destine los mismos conforme los fines previstos en el contrato, a favor de una tercera persona natural o jurídica denominada Fideicomisario y quien también puede ser el mismo Fideicomitente.

La finalidad del Fideicomiso es la conservación, administración, protección e inversión de su patrimonio, con el fin de incrementarlo y resguardarlo de ciertas eventualidades o buscar mayores beneficios y seguridad para sus recursos.- El Fideicomiso es un instrumento que permite satisfacer cualquier finalidad, siempre que la misma sea lícita, determinada y posible; cumplidos estos requisitos no existen limitaciones en cuanto a la finalidad que pueda perseguirse contractualmente en el Fideicomiso.

Los participantes o elementos personales que conforman un Fideicomiso son:

  • El Fideicomitente: Es la persona natural o jurídica que trasmite la titularidad de los bienes o derechos a Banco FICOHSA como Fiduciario y mediante el primero designa a uno o varios beneficiarios.
  • El Fiduciario: Es el Banco autorizado como Banco FICOHSA que recibe los bienes o derechos para ser administrarlos para disponer de ellos para conseguir cierto fin licito determinado dentro del fideicomiso.
  • El Fideicomisario: Es la persona natural o jurídica que recibe los beneficios, bienes o derechos producto de la administración del Fideicomiso, en el cual puede ser el mismo Fideicomitente.

Debido a la importancia de este tipo de contratos, es imprescindible que el Fideicomiso sea manejado por una institución financiera sólida como Banco FICOHSA, a continuación se presentan algunas de las ventajas más relevantes que ofrece los Fideicomisos de Banco FICOHSA:

  • Flexibilidad:El Fideicomiso se ajusta a la medida de las necesidades del cliente y de cada operación en particular.
  • Administración Eficiente y Profesional:Mantenemos un alto compromiso de servicio con los clientes, de acuerdo a los términos y condiciones del contrato.- Ejecutando los fines del fideicomiso en forma técnica y profesional por Ejecutivos y funcionarios capaces, contando asesores nacionales e internacionales de grupos de expertos y confiables.
  • Fidelidad: Por cuanto el único intereses del Fiduciario es cumplir con la voluntad del Fideicomitente y con base a los fines del Contrato de Fideicomiso establecido.
  • Inembargabilidad: Como la propiedad de los bienes fideicomitidos salen del patrimonio del Fideicomitente y se manejan de manera separa de los del Fiduciario, por lo tanto estos no son susceptibles de embargo, ni están sujetos de quiebra o concurso del Fiduciario.
  • Formalidad: Escritura pública o Contrato privado, según el tipo de bienes o derechos que se fideicomitan.
  • Protección: Contra mal uso, destino o pérdida culpable. El Fideicomiso permite resguardar los bienes fideicomitidos.
  • Incremento:En cualquier tiempo puede incrementarse el patrimonio con otros bienes, derechos y/o sustituirlos por otros, si así se pacta en el contrato.
  • Sucesiones:Se pueden designar, de conformidad a la ley, Fideicomisarios sustitutos para caso de fallecimiento de los titulares, evitándose así problemas sucesorios.
  • Patrimonio Autónomo:Los bienes aportados a un fideicomiso conforman un patrimonio autónomo, separado de los bienes propios del Fiduciario, como de los demás bienes del Fideicomitente, sobre los cuales el Fiduciario ejerce la titularidad para cumplir con el encargo encomendado.
  • Información Permanente: Tanto los Fideicomitentes, Fideicomisarios, Comité Técnicos, Comités Especiales o quienes estos designen, tienen de parte del Fiduciario información periódica de acuerdo a lo pactado en el contrato, así como a la extinción del contrato.
  • Modificaciones:Tanto el Fideicomitente como el Fideicomisario, dependiendo de lo que se pacte en el Contrato, pueden imponer modificaciones a los fines, términos o condiciones del fideicomiso.
  • Supervisión: La operación del Fiduciario es supervisada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), por Auditores Independientes y Áreas de Control y Supervisión interna.

A continuación se detallan algunos de los contratos más importantes que maneja Banco FICOHSA:

  • Fideicomiso de Administración: Es un contrato de fideicomiso en donde el Fideicomitente cede a Banco FICOHSA como Fiduciario, los bienes o derechos con la finalidad de inversión, protección, incremento y administración de dichos bienes o derechos de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato.
  • Fideicomiso de Garantía:Es aquel contrato de fideicomiso que se utiliza para respaldar el cumplimiento de las obligaciones ante terceros, constituyendo un fideicomiso de garantía mediante la entrega a Banco FICOHSA como Fiduciario de un Patrimonio, logrando así agilizar los trámites respectivos y facilitar la renovación de sus créditos u obligaciones.
  • Fideicomiso de Planeación Patrimonial o Testamentario: Este contrato de fideicomiso se elabora con la finalidad de planear el futuro del patrimonio del Fideicomitente, garantizando que la voluntad del Fideicomitente será cumplida en cualquier circunstancia en beneficio de sus familiares y seres queridos o a quien se designe en el contrato.
  • Fideicomiso para pago de Prestaciones Laborales: Es un contrato de fideicomiso en donde la empresa Fideicomitente, entrega periódicamente a Banco FICOHSA como Fiduciario determinadas sumas de dinero a fin de que estas se inviertan, reinviertan, administren y en su oportunidad se integre un fondo patrimonial con cargo al cual se paguen la prestaciones sociales de los trabajadores o los beneficiarios de éstos.
  • Fideicomiso de Administración de Carteras:Es un contrato de fideicomiso en donde el Fideicomitente cede los fondos o derechos al Fiduciario para administre créditos ya otorgados o por otorgarse de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato.
  • Fideicomiso de Titularización: Es un contrato de fideicomiso en virtud del cual se constituye con el traslado a Banco FICOHSA como Fiduciario, por parte del Fideicomitente de activos o derechos de larga recuperación, para obtener liquidez o flujos mediante la emisión de títulos valores con la garantía de dichos activos o derechos para su colocación en el mercado de capitales.
  • Fideicomiso de APP: Es un contrato de fideicomiso bajo el modelo de las Asociaciones Público-Privadas (APP), en donde la Institución Pública como Fideicomitente cede el derecho de uso, o cobro de cualquier ingreso como son: servicios, tarifas, tasas, entre otros, por un período de tiempo determinado a un Ente de Carácter Privado como Fideicomitente y Fideicomisario, quien  aporta capital, créditos,  bienes y derechos que son  cedidos como Patrimonio Autónomo a Banco FICOHSA como Fiduciario, para que este administre dicho patrimonio, velando en todo momento que se cumplan todas las condiciones pactadas entre las partes.