Inflación global impacta el movimiento de carga marítima en Guatemala

El tonelaje de mercadería de ingreso y egreso en los puertos nacionales registró una disminución de 3.4% explicado en gran medida por la inflación global que también afectó a la cadena logística.

El movimiento de carga marítima en 2022 registró una caída en el sistema portuario guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Los puertos nacionales movilizaron menos carga en el 2022 respecto a lo registrado el 2021 y uno de los factores fue la inflación global, que también contribuyó a encarecer los fletes marítimos, así como el cierre de algunos puertos (sobre todo asiáticos) durante varios meses del año pasado. A esto se le suma la congestión en otras terminales por la pandemia.

De acuerdo con la Comisión Portuaria Nacional (CPN), en 2022 el movimiento de carga total fue de 29 millones 845 mil toneladas métricas (TM), menor a los 30 millones 909 mil del 2021, con una caída del 3.4%. Sin embargo, fue mayor a los 27 millones 229 mil del 2020, año en que se presentaron muchos efectos de la pandemia a escala global.

Fuente Enlace:

https://www.prensalibre.com/ (Enlace Directo)
https://www.prensalibre.com/economia/la-inflacion-mundial-tambien-influyo-en-un-menor-movimiento-de-carga-maritima-en-guatemala/ (Enlace profundo)

Tarjetas de Crédito

Las Tarjetas con más beneficios en Guatemala

Aquí encontrarás una tarjeta para cada una de tus necesidades, que además te brindan los mejores beneficios por su uso y acceso permanente a grandes descuentos y promociones.

MÁS INFORMACIÓN

Contáctanos

Asistencia telefónica las 24 hrs de los 365 días del año.

23178444 CALL CENTER

Si ya tienes usuario de Ficohsa Online muy pronto recibirás un e-mail con los pasos a seguir para utilizar la nueva Ficohsa Online

Si eres cliente empresarial debes ingresar normalmente a Ficohsa Online

Si NUNCA has sido usuario de la plataforma, da click en NUEVA FICOHSA ONLINE y regístrate en la opción "¿Aún no tiene usuario?", o si estás siendo migrado o ya eres usuario de la nueva plataforma, da click en NUEVA FICOHSA ONLINE

 

Nueva Ficohsa Online