¿Cuántas tarjetas de crédito debo tener?

Las tarjetas de crédito cuentan con una serie de ventajas como el hecho de que si se pagan a tiempo el interés es cero, es el equivalente a recibir un pequeño préstamos mensual con cero por ciento de interés. Además existen muchos programas de puntos que pueden ser redimidos en establecimientos afiliados. También la mayoría de las tarjetas nos permiten obtener seguros para viajes, de vehículos, hogar, de accidentes, entre otros.

Suele ser muy común que la mayoría de las personas manejan tres o cuatro tarjetas de crédito. Una porque nos permite obtener millas para viajes, otra es posible que el beneficio sea recibir el combustible, otros descuentos en supermercados, pero ¿Cuál es el número adecuado de tarjetas que debemos tener?

El primer factor a considerar es el total de nuestro límite de crédito. Supongamos que nuestra capacidad de pago mensual es de 5 mil dólares al mes. ¿Vale la pena tener una tarjeta con límite de 5 mil dólares, o cinco tarjetas que sumen ése monto?

Todo dependerá de cada persona, de su capacidad de pago y sobre todo de sus necesidades. A una persona que viaja mucho en avión, de nada le servirá obtener una tarjeta que le pueda dar descuentos en gasolina, a ésta persona le servirá una tarjeta que le ofrezca el beneficio de acumular millas. Lo que nosotros recomendamos es que se tengan dos tarjetas como máximo, cada una con una fecha de corte distinta para poder hacer un uso óptimo de ellas.

Antes de obtener una segunda tarjeta de crédito lo aconsejable es que hayamos aprendido a manejar una sola tarjeta durante dos o tres años, así tendremos un mejor control.

Recuerda que una tarjeta de crédito debe verse como una herramienta que debe utilizarse como un medio de pago, para emergencias porque siempre surgen imprevistos, o como un medio de financiamiento, y no olvidemos que nuestro nivel de endeudamiento no debe superar nunca más del 25 o 30 por ciento de nuestros ingresos mensuales.

Lo importante es que ésta herramienta crediticia te sirvan para organizar de una mejor forma el manejo de tus finanzas tanto personales como familiares.

Otros productos Ficohsa