¿Estás en el Buró de Crédito?

Muchas personas piensa equívocamente que el Buró de Crédito es como una “lista negra” de las personas que no han podido cumplir puntualmente con el pago de sus deudas. De esta manera existe la creencia popular que la función del Buró de Crédito es de mantener marcados a los malos pagadores.

Esto está alejado de la realidad, en efecto, TODAS las personas que tienen actualmente o han tenido algún crédito o préstamo, están en el Buró de crédito; independientemente de si lo has hecho puntualmente o con algún retraso en los pagos correspondientes.

Lo anterior, porque el Buró es una sociedad de información crediticia. Las instituciones financieras, telefonías celulares y cualquier comercio que otorgue crédito, reportan de manera mensual al Buró de Crédito el comportamiento de todos los préstamos otorgado y la forma como estos se han ido pagando – ya sea de manera puntual o con retraso. La función de Buró de crédito es mantener un registro de los créditos que tiene o ha tenido una persona y sus comportamientos de pago.

Cabe mencionar que el Buró de Crédito no califica si una persona es o no sujeto de crédito. Si vas a solicitar algún préstamo o crédito,  la institución financiera o comercio donde lo hagas consultará al Buró de crédito y con esta información, dicha institución toma una decisión en base a sus políticas internas.

Tu historia crediticia incluye, entre otras cosas, ¿Cuántos créditos tienes o has tenido? Esta información incluye el tipo, el límite de crédito, el préstamo máximo que has ejercido, el último saldo registrado, y desde luego, el historial de los pagos que has hecho. También menciona si ese crédito es vigente o si ya ha sido cancelado.

Esto es importante para la institución que te dará un préstamo, porque puede ver además de tu comportamiento de pago, que tan endeudado estas. En ocasiones el hecho de tener saldo deudores altos, aunque pagues puntualmente, puede ser causa de rechazo de un préstamo. La razón: si tienes deudas, quizá más allá de tu capacidad de pago, se percibe que tarde o temprano caerás en incumplimiento. Es decir, aunque nunca te hayas retrasado, esto puede significar, para dicha institución, que eres un individuo de alto riesgo.

Así que no te asustes si te dicen que estas en el Buró de Crédito, porque todas las personas que han tenido o tienen un préstamo o crédito  están en el buró de crédito, lo importante es que siempre realices tus pagos a tiempo y que no gastes más de lo que tienes, para no caer en un sobreendeudamiento y que esto afecto tu record y sobre todo al momento que quieras solicitar un préstamo para lograr algún objetivo, no te lo vayan a negar.

Otros productos Ficohsa