Gastos impulsivos en navidad

Pareciera que fuera fácil decir que no vas a realizar alguna compra impulsiva e innecesaria, sobre todo en este mes, que incita a comprar y gastar.  Todas las personas realizan gastos no planificados como tomarse un café, ir a comer algo después del trabajo con tus compañeros; y qué bueno que lo hagas, porque representa un premio por tu esfuerzo a tu trabajo y además te ayuda a no sentirte demasiado limitado. Siempre ten mucho cuidado no sobrepasarte del presupuesto que tienes planificado, ya que estos gastos impulsivos pueden generarte un desequilibrio financiero.

Antes de comprar algo, toma un momento para pensar si realmente es necesario, no compres por que sientes que se va acabar algo o por crees que eso te va hacer sentir feliz; después los remordimientos de compras vienen y te das cuenta que no lo hubieras comprado.

Al salir a realizar tus compras navideñas, haz una lista de los regalos de debes comprar y enfócate en esa lista,  trata también de seguir estos consejos.

  • Realiza un presupuesto de los gastos totales de esta temporada (Regalos, Comidas, etc.). Una vez que planeaste lo más importante, de acuerdo a tus posibilidades, puedes destinar una parte de tu aguinaldo a comprar los regalos y demás cosas.
  • Deja reservada una cantidad para esas compras inesperadas u algún otro gusto tuyo.
  • Deja las tarjetas de crédito en tu casa y sácalas cuando sepas lo que vas ir a comprar.
  • Si ves algo que te guste y quieras comprarlo, deja pasar 24 horas y piensa con calma y si después de ese tiempo, todavía lo quieres, por lo menos no será una compra impulsiva.
  • Considera tu aguinaldo como dinero que es producto de tu trabajo y no como un regalo, ya que puede quitarle importancia al consumo responsable de dichos recursos.

Es agradable gastar en Navidad y obsequiar regalos, pero también es cierto que el fin de año es una época para que reflexiones y convencerte de que no todo radica en comprar; disminuir tus deudas ayudará a tener un inicio de año más desahogado y ahorrar te ayudará a tener una estabilidad económica.

Descarga la herramienta presupuesto

Otros productos Ficohsa