¿Cuánto dinero tener en el fondo de emergencia?

La cantidad necesaria depende de tus circunstancias personales, con qué ingresos cuenta tu familia, cuántas personas están a tu cargo y qué otras opciones tendrías para encontrar dinero rápidamente en caso de necesidad.

Los expertos aconsejan acumular un fondo de emergencia equivalente a entre tres y seis meses de gastos normales, es decir, lo suficiente para pagar el préstamo o el alquiler y lo demás, comida, luz, seguros, colegios, etc. durante el periodo de alguna emergencia. Pregúntate qué cantidad ahorrada te daría seguridad y fíjala como objetivo.

Esto no significa que tienes que ahorrar toda la cantidad que te has propuesto antes de poder realizar otras inversiones, ya que muchas familias tardarán años en acumular una reserva equivalente a esos meses de gastos. Para comenzar, podrías apartar una cantidad razonable como fondo de emergencia. Todos los meses, destina por lo menos una parte del ahorro a este fondo hasta cubrir la cantidad objetivo. Revisa periódicamente la cantidad que se necesita en el fondo de emergencia e increméntala si ha quedado desfasada.

Otros productos Ficohsa