Recuperar el tiempo perdido

El momento en que una persona se retira, cambia la vida de forma significativa, pero afortunadamente hoy en día llegar a este momento ya no es sinónimo de ser demasiado viejo para trabajar, ni demasiado frágil para disfrutar. Ahora, es simplemente otra etapa en la vida, y para muchos la más feliz.

Nunca es demasiado pronto para comenzar a ahorrar para tu retiro; sea cual sea tu edad o situación familiar, debe figurar entre sus objetivos financieros prioritarios. Cuantos más años te queden para ahorrar, menos cantidad tendrás que sacrificar todos los meses y más colchón podrás acumular para disfrutar durante esa etapa de tu vida. Pero ¿Qué pasa si ya tienes 45 años y no tienes nada planificado, ni ahorrado? No te preocupes, todavía puedes comenzar, aunque probablemente debas hacer ciertos sacrificios adicionales para alcanzar la meta propuesta. Recuerda, nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para comenzar. Lo peor es no hacerlo nunca.

Consejos
  • Ahorra más. Trata de ponerte como objetivo ahorrar un 20% o 30% adicional, según tu edad. Realiza el cálculo real de lo que debes ahorrar para cubrir la cuota.
  • Busca alguna institución que te ofrezca planes de pensiones, para ver si todavía puedes comenzar a contribuir a un fondo aparte de los ahorros que debes de hacer.
  • Revisa tus finanzas, si todavía te quedan 10 años o más para retirarte y si tu tolerancia al riesgo lo permite, podrías aprovechar alternativas de inversión con mayor rentabilidad potencial.
  • Procura retirarte un poco más tarde. Si no has acumulado suficiente ahorros para compensar para vivir tranquilamente, conviene esperar, por lo menos a que tengas un poco más y que disfrutes esta etapa.
Planificación
  • Calcular cuántos ingresos mensuales necesitarás después de jubilarte.
  • Estima las otras fuentes de ingresos con los que podrás contar, ejemplo: Si has aportado a algún fondo de pensión.
  • Calcula la diferencia entre los estos dos primeros.
  • Estima la cantidad total que necesitarás ahorrar para cubrir este desfase, si no tienes ningún fondo de retiro, tienes que ahorrar aun más.
  • Elige los mejores instrumentos financieros para poder conseguir el ahorro objetivo y comienza ya.

Otros productos Ficohsa