Presupuesto para la boda

Este momento es un tiempo de alegría y felicidad y tienes que disfrutar mucha toda la preparación de tu boda; para esto tienes que organizarte bien y saber si vas a compartir los gastos con tu pareja y juntos analizar el alcance de sus ahorros y elaborar un presupuesto en el que ambos estén de acuerdo, y puedan saber cuánto les costará dar este importante paso de manera conjunta. También puede existir la opción que ambas familias deciden compartir los gastos, siendo esto una oportunidad para que sus ahorros los destinen para una luna de miel soñada, o cualquier otro gasto que la boda genere. Es fundamental que sepas cuál es tu presupuesto antes de comenzar a ver lugares, decoración, etc. para que no te vayas a ilusionar con algo que al final no puedan pagar y solamente te produzca estrés y no disfrutes plenamente este tiempo; te ofrecemos algunos puntos que te pueden servir para tener una mejor idea de lo que debes considerar

Tiempo de planeación

Es recomendable planear una boda con al menos ocho meses de anticipación (te ayudará amortizar los gastos entre varios meses) y evaluar los costos, reservaciones, tiempos y lugares necesarios para la ceremonia y la fiesta, así como contemplar otros gastos fuertes posteriores, como el viaje de luna de miel o cualquier otro gasto extra.

La boda que quieren

Determinar la magnitud del evento te ayudará en gran medida a estimar costos y tiempos, si será una celebración religiosa y civil con recepción o únicamente por lo civil, con un brindis para la familia y amigos; este factor es muy importante así que hazlo con calma.

Los lugares adecuados

Puedes visitar la iglesia o templo que más te agraden, al menos con diez meses de anticipación o un año, para hablar con el párroco o encargado y apartar la fecha. Lo mismo puedes hacer con el lugar donde realizarán la recepción, así sabrás las opciones que hay en el mercado y las disponibilidades de fechas.

Calcula el total disponible

Independientemente si la chequera es del padre de la novia, de la pareja, o será una boda pagada por ambas familias,  debes establecer cuanto están dispuestos a gastar en la boda y partiendo de este monto, hacer una distribución aproximada  en rubros primordiales, como el alquiler del salón y la comida, dejando al final detalles pequeños, como recuerdos o cualquier detalle extras que quieran para ese día.

Recepción

Contando con una lista que establezca el número final de invitados es posible presupuestar el  tamaño del lugar para la cena, elegir el menú, determinar la cantidad ce bebida y licores, el pastel, etc. Es necesario hacer reservación y pagar por anticipado todo el menaje para el banquete, mesas, sillas, etc.

Fotografía

Contratar un fotógrafo para que les haga una sesión de fotos previa o posterior, al igual para que estén en la ceremonia y recepción. Generalmente este tipo de proveedores tienen diferentes paquetes que se pueden adaptar a tu presupuesto.

Música

Recuerda que no solo es música para la recepción, también necesitas para la ceremonia; puede que quieran un conjunto de cuerdas o hasta un grupo en vivo, aquí trata de programar las horas exactas que durará el evento, ya que las horas extras tienen un costo mayor a las contratadas con anticipación.

Invitaciones

Una vez que tengas definido, lugar y fecha, puedes comenzar a buscar tus invitaciones, para que con tiempo las puedas repartir y así no tengas ningún retraso.

Flores/decoración

Tienes que considerar las flores que ocuparás para la ceremonia y la recepción, el ramo, accesorios florares para las niñas o pajecillos, entre otros. Estos detalles pueden considerarse sencillos y suelen dejarse para el final, pero este es uno de los rubros donde puedes gastar más dinero; así que no lo dejes de último y ándate con cautela.

Luna de Miel

Hay novios que prefieren realizar una recepción pequeña, para así poder tener una luna de miel de sueño, y viajar a algún lugar que ambos quieran conocer;  lo importante es que realicen las reservaciones de hotel o pasajes de avión con tiempo para que puedas encontrar buenos precios.

Como podrás ver son muchas cosas las que hay que tomar en cuenta para realizar la boda que ustedes quieren, lo importante es hacerlo con tiempo y definir bien tu presupuesto; por lo demás disfruta todos los preparativos y cada detalle que este trae. Mucha suerte y éxitos en esta nueva etapa de vida.

Descarga nuestra Herramienta de Presupuesto de Bodas

Otros productos Ficohsa