¿Es factible tu negocio?

Ya has analizado bien si te conviene independizarte o no, has tomado en cuenta todos los factores pertinentes y has optado por emprender un negocio propio, tienes que decidir qué tipo de negocio quieres. Quizá a estas alturas, ya tengas algunas ideas de acuerdo a tus gustos, habilidades y experiencias.  Si este es tu caso, lo que sigue es pensar en la viabilidad de tu plan, para esto te damos algunos factores a considerar:

Antecedentes de este negocio en el país: Esto quiere decir que debes pensar cuanto tiempo tiene de haberse desarrollado este rubro, quienes fueron los primeros en dedicarse a eso, cual ha sido la evolución histórica de dicha actividad, como ha cambiado a lo largo del tiempo, etc. Este paso te servirá para tener un perspectiva más clara de lo que quieres. Te permitirá recopilar información útil para realizar proyección de mercado y predecir su comportamiento en el futuro.

Diferenciación considerando empresas similares, existentes en el mercado: ¿Qué servicios mínimos piensas ofrecer?, ¿Qué servicios adicionales tendrás que te hagan único?, ¿Cuál será tu valor agregado?

Demanda, tamaño del mercado y nichos existentes: Tienes que pensar en que lugares hay más demanda y menos oferta para los productos y servicios de tu posible empresa. En este paso ubicarás el lugar geográfico donde te gustaría instalarte y pensar en posibles horarios siempre tomando en cuenta las necesidades del mercado meta.

Equipo y operaciones: Después será indispensable saber que mobiliario y equipo tendrías que comprar para comenzar a operar. En este rubro incluirás desde las cosas más evidentes como renta del local, maquinaria, equipos electrónicos, hasta los considerado menos, como insumos cotidianos (papelería de oficina, servicios, telefónicos, Internet, etc.)

Inversión inicial necesaria: Una vez aclarado el punto anterior, comenzarás a poner precio a las cosas. Investigaras los costos reales de los materiales requerido y trataras de hacer una predicción de cuánto tiempo te tomará recuperar la inversión inicial. Para esto, puedes diseñar una tabla.

Todos estos factores son sumamente importante al momento en que realizas tu planificación y presupuesto del negocio que vas a emprender.

Otros productos Ficohsa