Cómo cuidar tu crédito

La administración adecuada de tus créditos tiene impacto positivo en tu finanzas personales, al mismo tiempo es  importante porque determina tu historial de crédito. Éste demuestra cómo manejaste tus créditos en el pasado y tiene vigencia por mucho tiempo, formando parte de tu perfil financiero. El historial de crédito proporciona información valiosa a las instituciones financieras y comerciales a la hora de solicitar financiamiento de cualquier tipo (consumo, inversión, financiamientos de electrodomésticos, vivienda, automóviles). Por estas razones, un buen manejo de tus créditos te dará mayor facilidad en su obtención, además de una reducción en el costo de financiamiento. A continuación te daremos unas recomendaciones para cuidar tu crédito y de esta forma mantener un buen record crediticio:

Pagar tus créditos a tiempo es el aspecto más importante para mejorar tu record crediticio; por este motivo, debes pagar tu crédito con anticipación. Para realizarlo de manera oportuna puedes comenzar definiendo la fecha de pago de tus créditos con diez días de diferencia como mínimo después del cobro de tu salario o de acuerdo a la periocidad de tu ingreso con el fin de prevenir cualquier contingencia, o utilizando el servicio de pagos automáticos que ofrecen las instituciones financieras. Estas dos acciones te evitarán caer en incumplimiento de pago.

Tu nivel de crédito debe estar basado en tu capacidad de pago. En otros términos, solicita únicamente el crédito que puedes pagar. No es recomendable utilizar el total de tu crédito, se sugiere utilizar menos del  50% para mantener una posición financiera favorable, pero existe un aspecto adicional a evaluar diferente al nivel de tu endeudamiento y es el objetivo del crédito, que puede ser para consumo o inversión. Este último te generará beneficios en el futuro que te ayudarán a reducir tu endeudamiento e incrementar tus ingresos, llamado crédito bueno.

Cancela tu crédito con anticipación al periodo establecido (Si el crédito otorgado fue de un año, págalo antes) con el fin de reducir el pago de intereses, y disminuir pagos futuros que aumentarán tu solvencia o liquidez. Además te volverán más atractivo la próxima vez que solicites crédito.

El ahorro se puede utilizar para diversos fines. Uno de ellos es crear un fondo de imprevistos para cubrir cualquier eventualidad resultado de una reducción de tu ingreso (pérdida de empleo, reducción de venta) entre ellos cubrir el pago de tus créditos para no caer en mora.

Aunque algunas personas no les gustan solicitar crédito, es importante hacerlo para crear un historial crediticio que necesitarás en el futuro, solo asegúrate de hacer buen uso de él.

Otras consideraciones para mejorar cuidar tu record crédito son:

  • Solicita el finiquito como una constancia de la cancelación de crédito, también  para prever cualquier cobro eventual que te haga caer en la central de riesgo.
  • Diversifica tu crédito con el fin de mejorar la estructura y sostenibilidad (tarjetas, vivienda, comercio y préstamos para emprendimiento).
  • Constancia en tu forma de pago de tus créditos hasta crear una disciplina (planifica tus pagos).
  • Evita solicitar varios créditos a la vez que afecte tu capacidad de pago.
  • Elige créditos con el costo de financiamiento más bajo; considera la tasa de interés y las comisiones extras.
  • Utiliza solo una tarjeta de crédito, además evita realizar solo el pago mínimo.

Todos los consejos anteriores mejorarán la administración de tu crédito además de promover una salud financiera.

¡Utiliza estos consejos para tener éxito en tus próximos créditos!