Fideicomisos

Departamento Fiduciario de Banco FICOHSA:

El Departamento Fiduciario de Banco FICOHSA ha venido operando desde el 26 de abril de 1997, contando a la fecha con más de 19 años de experiencia en el ámbito financiero nacional, mostrando en todo este tiempo un acelerado crecimiento; manejando Fideicomisos y Administraciones de todos los tipos y modalidades, contando actualmente en nuestro haber diferentes tipos contratos de Fideicomisos administrados tanto de origen privados como públicos.

Nuestra presencia en el Mercado Financiero Nacional, nos ha destacado como líderes indiscutibles de la actividad en la administración fiduciaria en el Sistema Financiero Hondureño; derivado de la administración de patrimonios de nuestros clientes, que nos ha permitido ser el Banco Numero Uno en Honduras durante los últimos 10 años, consolidándonos como el mejor Banco de Honduras en el manejo de operaciones por medio de los Fideicomisos y Administraciones.


 

Clic para agrandar la imagen

Según cifras oficiales al 30 de Noviembre del 2016 emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) [www.cnbs.gov.hn], los Bancos del Sistema Financiero Nacional administran un total de  91,920,307.5 Miles de Lempiras, como Patrimonio en sus Departamentos de Fideicomiso, de los cuales Banco FICOHSA administra un total de 25,077,227 Miles de Lempiras de Patrimonio Fideicomitido que en términos porcentuales representa un 27.3% del total del administrado por los Bancos del Sistema Financiero Nacional. Por lo que se puede observar la solidez, respaldo y credibilidad de nuestros clientes, que nos han permitido ser el primer lugar en el manejo de Fideicomisos y Administraciones en el sistema financiero en Honduras.

Nuestra estructura financiera nos permite atender diferentes necesidades de nuestros Clientes Nacionales e Internacionales, como son las Grandes Corporaciones, Pequeñas y Medianas Empresas, Personas Naturales, así como las Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales, aportando nuestros conocimientos y creatividad hacia el logro de los mejores resultados para nuestros clientes.- Banco FICOHSA cuenta con un Área especializada en este tipo de servicios financieros, destinada a desarrollar e implementar la figura del Fideicomiso, de acuerdo a las necesidades de cada operación, contando con un capital humano capacitado y especializado en la materia, así como con un novedoso sistema de administración fiduciaria, el que facilita hacer más eficiente el proceso administrativo de los bienes o recursos administrados; cada Negocio Fiduciario es analizado individualmente adaptando el producto a la medida de las necesidades de cada cliente.

Gracias a esta eficiente administración fiduciaria, obtuvimos la máxima calificación (“ALTO NIVEL”) de evaluación; según la “Metodología para la Evaluación de la Gestión Fiduciaria” desarrollada e implementada por la prestigiosa Firma Calificadora Internacional J.P.& Asociados Consultores Latinoamericanos Fiduciarios.- Dicha Certificación Fiduciaria fue efectuada en años anteriores por la Firma Price Water House Coopers, en la cual también se obtuvo la máxima calificación.

 

Para mayor información:

  • Tegucigalpa: Teléfonos: (504) 2239-6410/2206-6410 Ext. 2406, 1832, 1137
  • San Pedro Sula: Teléfonos: (504) 2557-4499 Ext. 3411, 3587

 

Consulta Fideicomisos

Preguntas Frecuentes

Es un contrato mercantil donde se formaliza la voluntad de una persona natural o jurídica llamada Fideicomitente quien transmite ciertos y determinados bienes o derechos a Banco FICOHSA como Fiduciario para que se destine los mismos conforme los fines previstos en el contrato, a favor de una tercera persona natural o jurídica denominada como Fideicomisario y quien también puede ser el mismo Fideicomitente.

La finalidad del Fideicomiso es la conservación, administración, protección e inversión de su patrimonio con el fin de incrementarlo y resguardarlo de ciertas eventualidades o buscar mayores beneficios y seguridad para sus recursos.- El Fideicomiso es un instrumento que permite satisfacer cualquier finalidad, siempre que la misma sea lícita, determinada y posible; cumplidos estos requisitos no existen limitaciones en cuanto a la finalidad que pueda perseguirse contractualmente en el Fideicomiso.

Los participantes o elementos personales que conforman un Fideicomiso son:

  • El Fideicomitente: Es la persona natural o jurídica que trasmite la titularidad de los bienes o derechos a Banco FICOHSA como Fiduciario y mediante el primero designa a uno o varios beneficiarios.
  • El Fiduciario: Es el Banco autorizado como Banco FICOHSA que recibe los bienes o derechos para ser administrarlos para disponer de ellos para conseguir cierto fin licito determinado dentro del fideicomiso.
  • El Fideicomisario: Es la persona natural o jurídica que recibe los beneficios, bienes o derechos producto de la administración del Fideicomiso, en el cual puede ser el mismo Fideicomitente.

Debido a la importancia de este tipo de contratos, es imprescindible que el Fideicomiso sea manejado por una institución financiera sólida como Banco FICOHSA, a continuación se presentan algunas de las ventajas mas relevantes que ofrece los Fideicomisos de Banco FICOHSA:

  • Flexibilidad: El Fideicomiso se ajusta a la medida de las necesidades del cliente.
  • Administración Eficiente y Profesional: Mantenemos un alto compromiso de servicio con los clientes, de acuerdo a los términos y condiciones del contrato.- Ejecutando los fines del fideicomiso en forma técnica y profesional por colaboradores y funcionarios capaces y contando la asesoría nacionales e internacionales de grupos de expertos y confiables.
  • Fidelidad: Por cuanto el único intereses del Fiduciario es cumplir con la voluntad del Fideicomitente y con base a los fines del Contrato de Fideicomiso establecido.
  • Inembargabilidad: Como la propiedad de los bienes fideicomitidos salen del patrimonio del Fideicomitente, por lo tanto estos no son susceptibles de embargo, ni están sujetos de quiebra o concurso del Fiduciario.
  • Formalidad: Escritura pública o Contrato privado, según el tipo de bienes o derechos que se fideicomitan.
  • Protección: Contra mal uso, destino o pérdida culpable. El Fideicomiso permite resguardar los bienes fideicomitidos.
  • Incremento: En cualquier tiempo puede incrementarse el patrimonio con otros bienes, derechos y/o sustituirlos por otros, si así se pacta.
  • Sucesiones: Se pueden designar, de conformidad a la ley, Fideicomisarios sustitutos para caso de fallecimiento de los titulares, evitándose así problemas sucesorios.
  • Patrimonio Autónomo: Los bienes aportados a un fideicomiso conforman un patrimonio autónomo, separado de los bienes propios del Fiduciario, como de los demás bienes del Fideicomitente, sobre los cuales el Fiduciario ejerce la titularidad para cumplir con el encargo encomendado.
  • Información Permanente: Tanto los Fideicomitentes, Fideicomisarios, Comité Técnicos, Comités Especiales o quienes estos designen, tienen de parte del Fiduciario información periódica de acuerdo a lo pactado en el contrato, así como a la extinción del contrato.
  • Modificaciones: Tanto el Fideicomitente como el Fideicomisario, dependiendo de lo que se pacte en el Contrato, pueden imponer modificaciones a los fines, términos o condiciones del fideicomiso.
  • Supervisión: La operación del Fiduciario es supervisada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), por Auditores Independientes y Áreas de Control y Supervisión interna.

A continuación se detallan algunos de los contratos mas importantes que maneja de Banco FICOHSA:

  • Fideicomiso de Administración: Es un convenio de fideicomiso en donde el Fideicomitente cede a Banco FICOHSA como Fiduciario, los bienes o derechos con la finalidad de inversión, protección, incremento y administración de dichos bienes o derechos de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato.
  • Fideicomiso de Garantía: Es aquel contrato de fideicomiso que se utiliza para respaldar el cumplimiento de las obligaciones financieras ante terceros, constituyendo un fideicomiso de garantía mediante la entrega a Banco FICOHSA como Fiduciario de un Patrimonio, logrando así agilizar los trámites respectivos y facilitar la renovación de sus créditos u obligaciones.
  • Fideicomiso de Planeación Patrimonial o Testamentario: Este convenio de fideicomiso se elabora con la finalidad de planear el futuro del patrimonio del Fideicomitente, garantizando que la voluntad del Fideicomitente será cumplida en cualquier circunstancia en beneficio de sus familiares y seres queridos o a quien se designe en el contrato.
  • Fideicomiso para pago de Prestaciones Laborales: Es un contrato de fideicomiso en donde la empresa Fideicomitente, entrega periódicamente a Banco FICOHSA como Fiduciario determinadas sumas de dinero a fin de que estas se inviertan, reinviertan, administren y en su oportunidad se integre un fondo patrimonial con cargo al cual se paguen la prestaciones sociales de los trabajadores o los beneficiarios de éstos.
  • Fideicomiso Estatal: Es un convenio de fideicomiso con el Estado por intermedio de alguna de su dependencias y en su carácter de Fideicomitente, transmite a un Fiduciario la propiedad de bienes o derechos de dominio público o privado del estado mismo con el objeto de realizar un fin lícito de interés público.
  • Fideicomiso de Administración de Carteras: Es un contrato de fideicomiso en donde el Fideicomitente cede los bienes, derechos o fondos al Fiduciario para administre créditos ya otorgados o por otorgarse de acuerdo a las condiciones establecidas en dicho contrato.
  • Fideicomiso de Titularización: Es un contrato de fideicomiso en virtud del cual se constituye con el traslado a Banco FICOHSA como Fiduciario, por parte del Fideicomitente de activos o derechos de larga recuperación, para obtener liquidez o flujos mediante la emisión de títulos valores con la garantía de dichos activos o derechos para su colocación en el mercado de capitales.
  • Fideicomiso de APP: Es un contrato de fideicomiso bajo el modelo de las Asociaciones Publico-Privadas (APP), en donde la Institución Pública (Fideicomitente y Fideicomisario) cede el derecho de uso, o cobro de cualquier ingreso como son: servicios, tarifas entre otros, por un periodo de tiempo determinado a un Ente de Carácter Privado (Fideicomitente y Fideicomisario) quien  aporta capital, créditos,  ambos bienes y derechos son  cedidos como Patrimonio Autónomo a Banco FICOHSA como Fiduciario, para que este administre dicho patrimonio, velando en todo momento que se cumplan todas las condiciones pactadas entre las partes.

Tarjetas de Crédito

Las Tarjetas con más beneficios en Honduras

Aquí encontrarás una tarjeta para cada una de tus necesidades, que además te brindan los mejores beneficios por su uso y acceso permanente a grandes descuentos y promociones.

MÁS INFORMACIÓN

Contáctanos

Comunícate con nosotros.

Asistencia telefónica las 24 hrs de los 365 días del año.

80022801000 LLAMADAS GRATIS

22801000 TGU

25801000 SPS

Asistencia Online
¿Cómo te llamas?

Otros Productos de Ficohsa